Nombre: Anders
Género: Masculino
Raza: Humano
Clase: Mago sanador
Aspecto: Pelo largo rubio, anudado normalmente por una coleta. Se dejó crecer algo de barba luego de los acontecimientos en Kirkwall. Ojos color avellana y tez blanca. Es alto y apuesto, bien proporcionado.
Personalidad: Antes de fusionarse con Justicia, Anders era una persona muy alegre, divertida y positiva. Luego pero, su carácter ensombreció y pasó a ser una persona mucho más pesimista, triste y amargada. Actualmente vive en constante lucha para mantener bajo control a Justicia/Venganza y es especialmente desconfiado con la gente, incluso con los magos. Mantiene sus distancias pero en el fondo siguen gustándole las bromas, las fiestas, y no ha olvidado su amistad con la guarda ni con los mellizos Hawke ni con Varric o Isabela. Tiene pasión por los gatos y se dedica a alimentar a los callejeros allá donde va.
Historia: Anders es un mago apóstata exguardia gris. Desde su juventud odió el control y el maltrato de los templarios hacia los magos del círculo donde vivía, el Círculo de Ferelden. Intentó escaparse varias veces, siete en concreto, sin éxito hasta que a la octava lo consiguió.
Después de vagar un tiempo como mago apóstata y por fin vivir el libertad, le capturaron una vez más y le encerraron en el Alcázar de la Vigilia. Allí coincidió con el ataque de engendros tenebrosos y con la Guarda Gris Sylvia Cousland-Theirin quien le animó a convertirse en guarda para combatir junta a ella. Ganada la batalla sus caminos volvieron a separarse. Durante ese período, pero, conoció a un espíritu del velo, Justicia, el cual se convirtió en su amigo. En su intento por ayudarle, se fusionó con él tiempo después, pero debido al odio que sentía Anders por los templarios y los deseos de venganza contra los que trataban mal a los magos, éste se contaminó y se convirtió en Venganza, una versión oscura, peligrosa y algo inestable de su yo puro original.
Pasó algún tiempo con los guardas, pero finalmente abandonó la orden y se fue a Kirkwall a ayudar a los refugiados procedentes de la Quinta Ruina. Abrió una pequeña clínica, curando gratuitamente a los enfermos. Allí fue donde le encontraron los mellizos Marian y Garrett Hawke, futuros campeones de Kirkwall. Entablaron una gran amistad durante los años que estuvieron juntos. Pero cuando la situación de los magos empeoró enormemente en la ciudad, Anders empezó a descontrolarse, dejándose llevar cada vez más por Justicia/Venganza. En su afán para cambiar las cosas a cualquier precio, destruyó la Capilla con la madre Elthina y todos sus fieles dentro. Sí se arrepintió o no, sólo lo sabe él mismo. Los Hawke le perdonaron la vida a cambio de que luchara a su lado en la rebelión de magos y templarios. Una vez finalizado el conflicto, almenos en Kirkwall, tubo que huir.
Huyó lejos de Kirkwall y se escondió durante mucho tiempo. Cuando oyó sobre la explosión del Cónclave, huyó aún más lejos,hasta su lugar de origen, Anderfels, por miedo que le culparan a él de lo que había sucedido y por como podía afectarle a él y a Justicia la brecha. Con rumores de que por fin la brecha fue cerrada a manos de una organización llamada la Inquisición, liderada por Ellana Lavellan, Anders se atrevió a salir de su escondite. Su alianza con los magos rebeldes le hizo pensar que quizás la Inquisidora estaría a su favor y no le juzgaría con prejuicios, así que viajó hasta Skyhold para conocerla.